Fragmento de "El Teatro y su Doble" de Antonin Artaud

Leyendo este texto empecé a sentir algunas relaciones entre el Teatro Balinés del que habla Artaud en su libro, y algunos momentos que experimento al tocar con Aurora. Acá está el fragmento en cuestión:

"Hay en todo este teatro una embriaguez profunda, que nos restituye los elementos mismos del éxtasis, y con el éxtasis encontramos otra vez el seco hervor de la fricción mineral de las plantas, de los vestigios y ruinas de los árboles de rostro iluminado.
Toda la bestialidad, la animalidad, quedan reducidas a su gesto descarnado: ruidos multitudinarios de la tierra que se hiende, la savia de los árboles, el bostezo de los animales.
Los pies de los bailarines, al apartar los ropajes, disuelven pensamientos y sensaciones, partmitiéndoles recobrar su estado puro.
Y siempre esta confrontación de la cabeza, este ojo de cíclope, el ojo interior del espíritu, que la mano derecha busca.
Mímica de los gestos espirituales que miden, cortan, fijan, alejas y subdividen los sentimientos, los estados de ánimo, las ideas metafísicas.
Teatro de quintaesencias, donde las cosas dan una rara media vuelta antes de retornar a la abstracción."

Al buscar un sentimiento experimentado que nos gustaría "volver a palpar", la música es un lugar para hacer una contraoferta, una provocación de esa cuerda anímica que alguna vez ha vibrado, y que queremos traer al presente.

Como dice Antonin, "los gestos espirituales", esas oleadas de indescriptible energía que suceden a veces al caminar por una avenida, o al contemplar un pájaro en vuelo; y su contraparte, la mímica, es decir el arte, como aquél lugar que busca un equilibrio entre la fuerza desconocida y el gesto aprendido o ensayado, que nos permite "convivir" o "traer de vuelta" durante algun tiempo con aquella idea o aquel sentimiento que nos intriga, enamora o aterra y que está fuera del alcance de lo cotidiano.

Mis agradecimientos al genio de Artaud y a vos, Tómás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien! saludos
me sirvio tu información y pues es admirable que recabes información acerca de importantes autores